Chorreo Armónico de Crímenes y el Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses: Un atisbo a las artes plásticas
sábado, 16 de junio de 2012
Dicta la tradición histórica costarricense
que la voz "tico" nació durante la Guerra centroamericana contra los filibusteros
de William Walker (1856-1857), cuando los combatientes de los países aliados de
Costa Rica advirtieron que los soldados usaban frecuentemente el morfema
diminutivo reduplicado {-ic}, para sustituir las terminaciones -ito o -ita, de
manera que era más frecuente escuchar en boca de los costarricenses patico,
chiquitico, gatico en vez de 'patito', 'chiquitito', 'gatito', etc. De primer plato me explicaron esto varios costarricenses
que recién conocía, mientras nos bajábamos de la “Guagüitica”, al llegar a la
provincia de Holguín. Luego me enteré que hablaba entre otros, con miembros del
Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses.
“Chorreo armónico de crímenes” fue una muestra
plástica llevada a cabo en el marco del festival Romerías de Mayo en la
provincia Cubana de Holguín, propuesta
por el círculo de artistas emergentes costarricenses. Entre algunas Bucanero,
trova y cigarrillos sin filtro, conversando con ellos en el parque Calixto García, Wesley Acuña definió este trabajo súbito y efímero de la siguiente
manera:
“La idea surgió en una reunión antes de viajar a este festival. Lo que hicimos fue generar conceptos que ha cada uno le interesaba tratar en la exposición, y armarlos como un cadáver exquisito. Al final creamos varias propuestas y nos gusto lo del “Chorreo Armónico de Crímenes” por ser una transgresión y expresión muy fundamental en la propuesta de cada uno, además de poner un poco de critica en algunos temas sociales.”
“Híper narcisos jóvenes enamorados no de un reflejo en el agua, sino de los diferentes soportes elegidos por cada uno para hacer plástica, reflejo matérico que se explicita por medio de las ideas inscritas en las obras.
Inquietos, deseosos del “crimen” de la creación, sobrevivientes, creyentes del arte sin fronteras, del arte sin asco pero sobre todo de la sinceridad en el arte, sobrevivientes que chorrean la armónica posibilidad de “criminalizar” lo establecido con el fin de proponer en todo momento una nueva visión en torno la realidad.”
Dejo entonces una pequeña muestra de algunas de sus obras particulares:
Camilo Bolaños (media
mixta sobre tabla-tela)
Zapping, Camilo bolaños, 2011 |
A través de figuras reconocibles, bicolores, minimalistas y una estética casi de historieta, Camilo busca plantear la cara más incómoda de nuestra vanagloriada sociedad occidental y sus efectos: El superchango mutante descrito por Nietzche y Groucho. No faltan profilácticos usados, inyectadoras y T.V's crianiños en su obra. Mucho Banksy, mucho Tom Waits y mucho Brian Azzarello pueden traer sus consecuencias.
David Garrigues (ácidos sobre papel y tela)
Galería virtual: https://davidgarrigues.virtualgallery.com/
Desmaterialización- Naturaleza muerta. David Garriguez, 2011 |
Cuando
pregunté por su obra, David me dijo tranquilamente que es una técnica
que inventó, con ácido muriático, nítrico, ácido ferroso y ácido férrico
sobre goma y papel, así va creado texturas y diferentes tonos
cromáticos, dependiendo de cuanto deje que se queme el papel con los
ácidos. Asentí con la cabeza y fui a comprarme un refresco. No volví a
preguntar. De forma muy personal, debo confesar que sus obras fueron mis
favoritas de la muestra. Entren a su galería virtual y juzguen ustedes
mismos. Entre otras cosas, los robots histéricos de la saga "Popbot" de
Ashley Wood tienen cierta complicidad en algunas de las obras de David.
Wesley Acuña (aceites, aserrín, concreto sobre tela o papel)
Lo que está dentro de tí, Wesley Acuña, 2012 |
Artista visual, docente y diseñador, Wesley presenta una visión sumamente internista del ser. Empleando técnicas convencionales y experimentales por igual, plantea úteros imposibles, visiones etéreas de rostros y paisajes entre texturas y colores bajo una luz tenue, casi oscura. Su obra me recordó un poco a Alex Grey y al trabajo gráfico de Adam Jones.
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