sábado, 16 de junio de 2012

Chorreo Armónico de Crímenes y el Círculo de Artistas Emergentes

Chorreo Armónico de Crímenes y el Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses: Un atisbo a las artes plásticas

Publicado por Juan Miguel sábado, 16 de junio de 2012
 
Círculo de Artistas emergentes Costarricenses, Holguín, Cuba. Mayo 201 

Dicta la tradición histórica costarricense que la voz "tico" nació durante la Guerra centroamericana contra los filibusteros de William Walker (1856-1857), cuando los combatientes de los países aliados de Costa Rica advirtieron que los soldados usaban frecuentemente el morfema diminutivo reduplicado {-ic}, para sustituir las terminaciones -ito o -ita, de manera que era más frecuente escuchar en boca de los costarricenses patico, chiquitico, gatico en vez de 'patito', 'chiquitito', 'gatito', etc.  De primer plato me explicaron esto varios costarricenses que recién conocía, mientras nos bajábamos de la “Guagüitica”, al llegar a la provincia de Holguín. Luego me enteré que hablaba entre otros, con miembros del Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses.




 “Chorreo armónico de crímenes” fue una muestra plástica llevada a cabo en el marco del festival Romerías de Mayo en la provincia Cubana de Holguín,  propuesta por el círculo de artistas emergentes costarricenses. Entre algunas Bucanero, trova y cigarrillos sin filtro, conversando con ellos en el parque Calixto García, Wesley Acuña definió este trabajo súbito y efímero de la siguiente manera:
“La idea surgió en una reunión antes de viajar a este festival. Lo que hicimos fue generar conceptos que ha cada uno le interesaba tratar en la exposición, y armarlos como un cadáver exquisito. Al final creamos varias propuestas y nos gusto lo del “Chorreo Armónico de Crímenes” por ser una transgresión y expresión muy fundamental en la propuesta de cada uno, además de poner un poco de critica en algunos temas sociales.”

En este trabajo plástico participaron siete artistas de la Universidad de Costa Rica, cada uno practicante de diferentes lenguajes visuales clásicos centrados principalmente en la pintura e imbuido de técnicas y vertientes modernas como el grafitti, el performance, el happening, el mural y la instalación, todo bajo un marco de influencias mestizas e interdisciplinarias. Cuando percibo la obra de estos centroamericanos, Basquiat, Banksy y Bacon entre otros, sonríen con complicidad en mi cabeza. David Garriguez, Wesley Acuña, Víctor Ulloa, Erick Bustamante, Camilo Bolaños, Irella Glez y Paulo Navarro son quienes conformaron el círculo. Como un ouroboros dialéctico, El nombre de esta muestra plástica se mira a los ojos, se devora la cola y vuelve al mismo lugar. No hay conciliación: La transgresión cultural y técnica del arte a los valores morales impuestos en la sociedad lationamericana moderna se hacen presente  a través de algunos trabajos, mientras que otros buscan contemplar los espejos que todos llevamos de la tráquea hacia adentro. De la voz colectiva de sus miembros, se deja caer este breve manifiesto:

“Híper narcisos jóvenes enamorados no de un reflejo en el agua, sino de los diferentes soportes elegidos por cada uno para hacer plástica, reflejo matérico que se explicita por medio de las ideas inscritas en las obras.
Inquietos, deseosos del “crimen” de la creación, sobrevivientes, creyentes del arte sin fronteras, del arte sin asco pero sobre todo de la sinceridad en el arte, sobrevivientes que chorrean la armónica posibilidad de “criminalizar” lo establecido con el fin de proponer en todo momento una nueva visión en torno la realidad.”



Dejo entonces una pequeña muestra de algunas de sus obras particulares:


Camilo Bolaños (media mixta sobre tabla-tela)

Zapping, Camilo bolaños, 2011


A través de figuras reconocibles, bicolores,  minimalistas y una estética casi de historieta, Camilo busca plantear la cara más incómoda de nuestra vanagloriada sociedad occidental y sus efectos: El superchango mutante descrito por Nietzche y Groucho. No faltan profilácticos usados, inyectadoras y T.V's crianiños en su obra. Mucho Banksy, mucho Tom Waits y mucho Brian Azzarello pueden traer sus consecuencias.




David Garrigues (ácidos sobre papel y tela)


Desmaterialización- Naturaleza muerta. David Garriguez, 2011


Cuando pregunté por su obra, David me dijo tranquilamente que es una técnica que inventó, con ácido muriático, nítrico, ácido ferroso y ácido férrico sobre goma y  papel,  así va creado texturas y diferentes tonos cromáticos, dependiendo de cuanto deje que se queme el papel con los ácidos. Asentí con la cabeza y fui a comprarme un refresco. No volví a preguntar. De forma muy personal, debo confesar que sus obras fueron mis favoritas de la muestra. Entren a su galería virtual y juzguen ustedes mismos. Entre otras cosas, los robots histéricos de la saga "Popbot" de Ashley Wood tienen cierta complicidad en algunas de las obras de David.



Wesley Acuña (aceites, aserrín, concreto sobre tela o papel)


Lo que está dentro de tí, Wesley Acuña, 2012


Artista visual, docente y diseñador, Wesley presenta una visión sumamente internista del ser. Empleando técnicas convencionales y experimentales por igual, plantea úteros imposibles, visiones etéreas de rostros y paisajes entre texturas y colores bajo una luz tenue, casi oscura. Su obra me recordó un poco a Alex Grey y al trabajo gráfico de  Adam Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario