lunes, 3 de junio de 2013

Arte emergente

  • Artistas costarricenses debutan con imágenes de violencia y sensacionalismo
Por: Arnulfo Agüero


Detalle de Vaca flaca, instalación, 2013, de Paulo Navarro.
LA PRENSA/Cortesía


Con una propuesta de pintura, dibujos, gráfica, vídeo, que van del realismo a la abstracción, siete artistas costarricenses agrupados en el Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses expondrán su arte contemporáneo hoy a las 7:30 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Las obras tienen mensajes de crítica sobre la violencia, aborto, las comunicaciones sensacionalistas, o bien sobre abstracciones personales; trabajadas con técnicas variadas en telas, banner reciclado, cartones, u otros materiales, explica Wesley Acuña, coordinador del grupo.

Esta exposición que trasciende las fronteras ticas y que visualiza el arte como problemática latinoamericana, les ha llevado más de un año de continuo proceso creativo y organizativo, señala Acuña, quien exhibe temas del aborto y maltrato a la niñez en su proceso de crecimiento.

Víctor Ulloa presenta una serie de pinturas y polípticos con figuras de mujeres. “Estas son vistas dualmente como mujeres y ‘muñecas’ por la sociedad y los medios de comunicación”, comenta.

Erick Bustamante desde hace tres años trabaja el videoarte, presentará tres registros visuales desde una visión creativa del arte, el show mediático de la televisión y las noticias amarillistas. Por su lado David Paris expondrá una obra más interiorizada e intelectualizada.

David Garrigues, Camilo Bolaños, Paulo Navarro, son los otros que participan con sus obras de reflexión y crítica social.

1 comentario: