viernes, 13 de septiembre de 2013

El proceso creativo y la hiperactividad del arte.


Tema: La presente investigación pretende abordar pictóricamente dos conceptos: El proceso creativo,referido al conjunto de procedimientos que involucran el análisis y la reflexión tanto técnica y conceptual en el trabajo de un artista en un periodo prolongado, y la hiperactividad del arte, entendida como la necesidad urgente y personal que impulsa el primer concepto.

Gestacion, media mixta sobre banner, 2013.
 Palabras claves: proceso creativo, hiperactividad creativa, psicopedagogía del arte, expresionismo abstracto, collage, grafiti, estética del arte.

Justificación:

El tema es importante porque busca abordar cognitivamente el proceso creativo, entendiendo este como un diálogo entre el artista y su práctica. En donde la bitácora y el ejercicio del taller es lo que da como resultado a una serie de obras, es importante mencionar que este tema ha formado parte de mis intereses desde mis primeros años universitarios, por lo cual ya se ha acumulado un conjunto de experiencias de base para el abordaje integral de la temática.

Siameses, media mixta sobre banner, 2013.

Para la escuela es necesario valorar no solo la obra acabada sino la importancia de la investigación y la experimentación que se genera en una artista, y como hay distintos procesos o investigación plástica para generar un concepto o técnica personal.

Bibliografía consultada hasta el momento.

Amit, J. (Ed.) (2002), El trabajo de creación: una creación que trabaja.
Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos, Revista Actualidades en Psicología, Vol. 18, No. 105, pp. 68-79.

Dussá, E. (Ed.) (2007). El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia) Revista Universidad de La Salle. No 26 • Segundo semestre de 2007 • pp. 105-114

Marty, G. (Ed.) (1997), Hacia la psicología del arte, Revista Psicothema, Vol. 9, nº 1, pp. 57-68, Universidad de las Islas Baleares.



















 









No hay comentarios:

Publicar un comentario